

¡¡En Villa Xarahiz retomamos las catas!!
El próximo 21 de octubre, a las 21:00h, os proponemos un plan perfecto: cata maridada de Bodegas Valdesil, una cita ideal que busca despertar tus sentidos de forma diferente.
Valdesil es una bodega familiar ubicada en la Galicia interior, que a partir de los viñedos de godello más viejos del mundo ha situado los vinos de Valdeorras en algunos de los restaurantes más influyentes a nivel internacional.
Esta bodega trata de reflejar en sus vinos la importancia de los suelos de Valdeorras, con su característica pizarra, así como el resultado de un minucioso trabajo en viñedo que busca ofrecer vinos con profundidad y capacidad para emocionar.
Los vinos que se degustarán serán: «Montenovo 2015», «Valdesil 2014», «Pezas da Portela 2013» y «Valderroa Carballo 2014», partiendo de esta manera de vinos más ligeros y aromáticos, para ir poco a poco ganando en cuerpo, textura, estructura y complejidad.
«Montenovo 2015» es un vino blanco básico para descubrir los godellos de Valdeorras. Nos traslada a las frías montañas que rodean el sinuoso valle del río Sil. Un vino de montaña lleno de frescura, con una extraordinaria capacidad para desarrollar una deliciosa complejidad aromática con envejecimiento en botella. Con un carácter mediterráneo fresco, da lugar a un vino con una frutosidad intensa y deliciosa, un extraordinario equilibrio, y una mineralidad que ensalza su refrescante acidez natural.
«Valdesil 2014» es otro blanco de la variedad godello, con potencia, personalidad y larga vida en botella. Refleja los suelos de pizarra de las laderas de las aldeas de Córgomo y Portela, situadas a 300 metros por encima del río Sil en el municipio de Vilamartín de Valdeorras, donde fueron plantados los primeros viñedos de godello en el mundo.
El vino muestra los rasgos de los suelos de pizarra con sus delicadas notas cítricas y minerales, seguido de aromas de delicada fruta de hueso, entremezclados con notas herbales de hinojo y las notas de la crianza sobre sus lías finas.
«Pezas da Portela 2013» tiene un marcado carácter, que refleja la expresión mineral de los suelos pizarrosos de Portela, envuelta en un discreto roble francés que permanece en segundo plano, aportándole complejidad y prolongando su longevidad.
De este vino blanco destaca su paso de boca fresco, graso y amplio con buen peso de fruta y acidez que lo hace largo y envolvente.
Finalmente, «Valderroa Carballo 2014» es un tinto que proviene de las pezas (viñedos) de Mencía, las más antiguas de Valdeorras que se encuentran en las laderas de pendiente extrema, siendo un referente de la llamada «viticultura heroica».
Es un vino de guarda que explora el lado más intelectual y vertical de la variedad, y que representa un homenaje al árbol más simbólico de Galicia: el carballo.
El vino se muestra muy mineral, con una excelente carga frutal y perfecta estructura que aseguran una larga longevidad.
Vinos que te sorprenderán y te harán viajar por la Galicia interior, acompañado de un exquisito maridaje de tapas gourmet. Todo en un entorno acogedor donde el vino será el protagonista absoluto. Descubre los placeres y misterios del vino a través de esta sugerente cata.
¡Reserva ya! Las plazas son limitadas. Precio 25€.
Leave a Reply